FIESTAS

 

                       

 

 

 

 

La Candelaria

Fin de semana más próximo al 2 de Febrero

 

La fiesta de la candelaria se celebra el fin de semana más próximo al 2 de febrero. Es una fiesta que mantiene la tradición de encender hogueras nocturnas por los barrios, en torno a las cuales juegan y saltan los jóvenes.

                      

 

 

     candelariaa

 

             

 

 

 

 

Carnaval

Mes de Febrero

 

Es una fiesta variable dentro del mes de febrero. Los días de carnaval, el pueblo entero sale a al acalle y proliferan las máscaras en Palma, sobre todo en el céntrico eje de las calles Feria, Portada, Plaza de la Constitución y Plaza de España. Los días más importantes de nuestro carnaval son el domingo, lunes y martes de carnaval y el domingo de piñata cuando todo el pueblo sale a la calle con sus máscaras, mascarones y disfraces. 

 

 

   carnavalsombra

 

 

 

            
 

Semana Santa

Variable

 

Con la primavera llega la Semana Santa. Ocho procesiones desfilan en la semana santa palmeña, comenzando el Domingo de Ramos con la Hermandad de la  Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como “La Borriquita”.

 

El Lunes, hace el Vía Crucis la Hermandad del Cristo de las Aguas. El Martes desfilan Jesús Orando en el Huerto, Jesús Cautivo y la Virgen de Palma y Esperanza, titulares de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Mª Santísima de Palma y Esperanza, cuyos momentos más vistosos son, sin duda, la entrada y salida de su templo, la parroquia de San Francisco.

 

El Miércoles salen la Virgen de la Concepción y el Cristo de la Salud, titulares de la hermandad del mismo nombre. El Jueves Santo desfila la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista, cuya entrada y salida son muy emotivas, especialmente el paso de la Virgen, que los costaleros han de sacar de rodillas debido a la estrechez de la puerta de la Parroquia de la Asunción, su sede canónica.

 

El Viernes Santo hacen estación de penitencia dos hermandades en nuestra localidad. Por un lado, la Muy Ilustre y Pontifica Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista cuyas imágenes despiertan una gran devoción. Sale a las cinco de la mañana desde la capilla del Hospital de San Sebastián, y se recoge con la salida del sol. En la noche del Viernes Santo, desfila la Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores.

 

Finalmente, para terminar nuestra Semana Santa, hace estación de penitencia, a primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección la Hermandad del Señor Resucitado, Nuestra Madre y Señora de la Aurora y Santísimo Rosario de Nuestra Señora en sus Misterios Gloriosos.

 
semanasombra

 

 

                                                                                                      

 

 

 

Feria de Mayo

Fin de semana más próximo al 20 de Mayo

 

La Feria de Mayo se celebra el fin de semana más próximo al día 20 de mayo. Es la primera gran feria del año, coincidiendo en su origen con las vísperas de la recolección. Las casetas, con sus atracciones musicales y bailes populares, constituyen el principal motivo de animación.

 

 

Feria de Agosto

Fin de semana más próximo al 24 de Agosto

 

La Real Feria de Agosto se celebra el fin de semana más próximo al 24 de agosto. Tiene sus raíces en el sigo XV, momento en el que Juan II concedió a Martín Fernández Portocarrero una feria libre y perpetua, que durase quince días desde la Asunción de la Virgen, privilegio que sería ratificado años más tarde por los Reyes Católicos. Esta feria coincide con el momento de regreso de los inmigrantes para reencontrarse con sus paisanos. Los vecinos de las localidades cercanas también aprovechan para acercarse y disfrutar de la fiesta en Palma del Río.

 

   feriasombra

 

 

                                                                                                                                      

Fiestas Patronales

Principios de Septiembre

 

A principios de septiembre se celebra la fiesta en honor a la patrona, la Virgen de Belén, primero con la romería seguida de la “velá” y el solemne día 8 de septiembre con la procesión, fuegos artificiales y toros de fuego. En la víspera de la romería, tiene lugar en la Ermita de Belén el pregón anunciador de las fiestas patronales que congrega a un gran número de devotos. El domingo, por la mañana y a horas tempranas, se reza en la Ermita un Rosario de la Aurora seguido de una misa. Ya por la tarde, la imagen de la Virgen de Belén es trasladada a la Parroquia de la Asunción, acompañada por parejas a caballo ataviados con trajes regionales,  carrozas adornadas y un gran número de devotos. Los días anteriores al 8 de septiembre se celebra una “velá” que tiene por eje festivo las avenidas de Córdoba y de la Diputación y la Plaza de Andalucía. La patrona es sacada en procesión, que finaliza con el tradicional toro de fuego y un espectáculo de fuegos artificiales.

 

 

 

fiestaspatronalessombra
 

 

 

 

 

Oficina de turismo de Palma del Río. Plaza Mayor de Andalucía, s/n C.P: 14700
Palma del Río (Córdoba) - Email: oficinadeturismo@palmadelrio.es
Teléfono: 957 64 43 70 - Advertencia Legal     Política de privacidad

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad