HISTORIA

 

Al estudiar la historia de Palma debemos tener presente que es preciso distinguir entre lo que estrictamente podemos considerar la historia del núcleo de población que, con diversas modificaciones y ampliaciones, conocemos hoy, y lo que es la historia de la ocupación por el hombre de estas tierras de la Vega.

 

 

           

 

 

Prehistoria

 

Las etapas históricas que siguen a los primeros momentos de ocupación de estos territorios se encuentran, rodeados de cierta oscuridad histórica dada la carencia de datos que poseemos sobre el Paleolítico Medio y Superior. Algo parecido ocurre con el periodo Neolítico. No ocurre lo mismo con los primeros instantes de la utilización del metal. El Calcolítico, o periodo en el que se comienza a trabajar el cobre, ha sido documentado gracias a la excavación del poblado de La Verduga. Este yacimiento arqueológico nos ha permitido conocer restos materiales de hace unos 4500 años.


Tras la Edad del Cobre, el bronce también fue utilizado por estos grupos de población dispersa del valle medio del Guadalquivir.

                 

 

 

                                       prehis

 

 

 

                        

 

 

 

Protohistoria

 

El periodo orientalizante ( tartésico ) en el que los pueblos del valle del Guadalquivir empezaron a ser influidos por griegos y fenicios, también tiene su muestra material en lugares cercanos a Palma del Río como La Saetilla o Vega de Santa Lucia.

                                      

 

                      Proto

 

 

           

  

Edad Antigua

 

Tras la conquista romana, el auge económico que experimentó el Valle del Guadalquivir, sobre todo a partir del siglo I D.C., fue espectacular. En las riberas del Baetis (Guadalquivir) y del Síngilis (Genil) han aparecido restos de numerosos alfares, embarcaderos, grandes explotaciones agrícolas, etc. Restos de las ánforas de aceite de esta zona, han sido hallados en  lugares como Inglaterra, Alemania y sobre todo en Roma.

 

 

   Antigua                

 
           

 

 

 

Edad Media  

 

 

Con la caída del Reino Visigodo, en el año 711, se produce la invasión musulmana. La zona de Palma del Río quedó encuadrada dentro de la Cora de Córdoba. En el año 799 aparece por primera vez documentada la existencia de Palma como núcleo urbano, de muy reducidas dimensiones.
En este momento recibe el nombre de Balma. Paulatinamente, este asentamiento fue desarrollándose.

 

En el s. XII se construyó el conjunto fortificado de Palma del Río con la muralla y su castillo interior, para defender el pueblo de las cada vez más frecuentes incursiones cristianas.

En 1241, las tropas al mando de Don Alfonso, Infante de Molina, por orden de su hermano Fernando III, conquistaron Palma. No obstante, un alto número de sus antiguos habitantes continuaron viviendo aquí.

En 1342, el pueblo pasa a ser señorío de los Bocanegra, familia procedente de Génova, merced hecha por el Rey Alfonso XI a Micer Egidio Bocanegra, Almirante de Castilla, en reconocimiento por los servicios militares prestados.
 

A mediados del s.XIV, existe en Palma una aljama mudéjar, con musulmanes procedentes de la localidad castellana de Gumiel. Esta comunidad gozará de una carta de privilegio, siendo una de las comunidades más numerosas de Andalucía, al contar con unas 120 familias.

En 1473, se produce una emigración de conversos judíos cordobeses a Palma del Río, tras los asaltos producidos en Córdoba. Palma del Río contaba a mediados del s. XV con una sinagoga y una importante comunidad de judíos y conversos, hasta su expulsión en 1492.

 

 

 

 

 

 

     
historia

 

 

           

           

 

 

 

 

Edad Moderna

 

 

En 1507, el señorío pasa a ser condado, siendo el primer conde de Palma, Luis Portocarrero. Por estas fechas se abandonó el castillo como residencia habitual de los señores y se construyó, dentro del recinto amurallado, el Palacio Portocarrero.

En 1675, Palma del Río tenía 2500 habitantes. Un siglo más tarde, en 1774, no llegaba a los 1000. En 1840, el pueblo contaba con 625 casas, 41 calles, una plaza mayor, 4 plazuelas y 5000 habitantes.

 

 

     Historia2

 

 

           

Edad Contemporánea

 

El 31 de Enero de 1888, la reina regente María Cristina de Habsburgo - Lorena, concede el título de ciudad a Palma del Río. En las últimas décadas del siglo XIX, se construyó el puente de hierro que cruzaba el Guadalquivir y la estación de tren. Entre 1910 y 1936, Palma del Río se erige en baluarte del Movimiento Obrero y de la masonería. La logia Luz y Prosperidad, fue la segunda de las creadas en Córdoba, constituyéndose con el tiempo en el foco masónico más importante de la Vega del Guadalquivir.

En las elecciones generales de 1936, la candidatura del Frente Popular obtuvo la mayoría absoluta. Entre el 19 y 20 de Febrero de ese año se produjeron enfrentamientos entre la población al festejarse la victoria del Frente Popular. En el comienzo de la guerra civil la villa permanece en el bando republicano. Finalmente Palma del Río, cae en poder de las tropas nacionales que llegan desde Écija al mando del Comandante Baturone. Ocurre en la mañana del 27 de Agosto de 1936. Durante ese día y el siguiente, tienen lugar numerosos fusilamientos. En los años que siguen a la guerra, Palma del Río sufre las consecuencias de la misma.

Tras la larga dictadura franquista se recuperó la democracia en 1977 con las primeras elecciones. En 1978 los palmeños dieron su voto mayoritario a la nueva Constitución. En 1979 se recuperaron las elecciones municipales, 35 años de democracia municipal han permitido un evidente cambio de la ciudad de Palma del Río donde debemos destacar en primer lugar las infraestructuras urbanas, modernizando las arterias principales y nuevos barrios para responder a la demanda de vivienda tan urgente que tenía este pueblo. Ese desarrollo urbanístico se ha completado con la creación de los polígonos industriales que contribuyen al desarrollo de la industria agroalimentaria; crecimiento que ha obligado a la construcción de una moderna circunvalación con un nuevo puente de doble arco sobre el río Guadalquivir.

 

historia3

 

 


En el ámbito cultural, Palma del Río se ha dotado del teatro Coliseo, marco de referencia de la Feria de Teatro en el Sur, y la recuperación de espacios culturales como la Casa de la Cultura, el Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio, el Convento de Santa Clara, o el Museo Municipal. Sin perder de vista la dinamización social, con el edificio de usos múltiples y otras instalaciones distribuidas a lo largo de la ciudad.

En el terreno económico, se ha producido un importante incremento de la explotación de cítricos y un desarrollo de la industria agroalimentaria, además de un notable aumento del sector servicios y un incipiente desarrollo turístico. 

 

 

 

 

 

 

Oficina de turismo de Palma del Río. Plaza Mayor de Andalucía, s/n C.P: 14700
Palma del Río (Córdoba) - Email: oficinadeturismo@palmadelrio.es
Teléfono: 957 64 43 70 - Advertencia Legal     Política de privacidad

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad